Imprimir

(10-nov-21)

1. En OPE 2021. RECLAMAMOS que se esperara a la tramitación de la Ley de disminución de la temporalidad porque hay enmiendas de acceso por mérito. PERO como la mayoría de sindicatos no rechaza las oposiciones, RECLAMAMOS que de las plazas por encima de las de reposición solo incluyan unas 400, es decir unas 1.200 plazas como en el 2019. 

2. En Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos. Propusimos

  • Que cada docente tenga 3 horas por semana para funciones y/o tareas burocráticas y que estas sean de consideración de horas lectivas (los mal llamados descuentos) (estas horas NUNCA serán incluidas en el Plan de sustituciones de cortas).
  • Implantar la figura del "Administrador de centros" descargando de trabajo y funciones burocráticas a las direcciones de los centros

OPE 2002. Distribución de plazas por especialidad:

  Tasa de Reposición 2020
Cue Cuerpo Bajas Reingresados Total plazas
591 Profesorado de secundaria           373                                 42                  331
592 Profesores técnicos de FP             42                                  -                      42
593 Profesores de EE.OO.II.               2                                  -                        2
594 Profesores de música y artes escénicas                3                                  -                        3
595 Profesores de artes plásticas y diseño               8                                  -                        8
596 Maestros de taller de artes plásticas y diseño                1                                  -                        1
597 Maestros           459                                 50                  409
510 Inspectores de educación               4                                  -                        4
              892                                 92                  800
  Tasa de reposición del 110%                                                                             880
  Tasa de Estabilización (Cursos 2018, 2019 y 2020) para OPE 2021
Cue Cuerpo Nº de plazas  Interinos Igual o mayor de 55 años Total de plazas
591 Profesorado de secundaria       2.344                              877              1.467
592 Profesores técnicos de FP           411                              188                  223
593 Profesores de EE.OO.II.             72                                 15                    57
594 Profesores de música y artes escénicas            185                                 34                  151
595 Profesores de artes plásticas y diseño           135                                 50                    85
596 Maestros de taller de artes plásticas y diseño                6                                   9 -                    3
597 Maestros       2.185                              999              1.186
510 Inspectores de educación               5                        5
  Total plazas a ofertar       5.343                           2.172              3.174
Cue Esp Especialidad Convocar OPE 2021 Celebrar en 2022 Oferta 2019 Interinos trabajando % interinos trabajando Interinos > 55 años Plazas libres Integrantes listas
597 31 Educación Infantil             334 17,79%            169                787 35,72%                  258                  726              3.498
597 32 Idioma Extranjero: Inglés             250 11,34%            283                480       36,78%                  108                  398              2.418
597 33 Idioma Extranjero: Francés               88 17,78%              50                191      49,23%                    39                  157                  514
597 34 Educación Física             150 15,07%            130                349          41,75%                    59                  276              1.866
597 35 Música             100 18,64%              65                245           46,14%                    35                  199                  681
597 36 Educación Especial, Pedagogía Terapéutica             200 18,29%            185                442          47,27%                    57                  371              1.598
597 37 Audición y Lenguaje               60 12,24%              35                112       45,71%                    30                    90                  449
597 38 Educación Primaria             396 17,76%            283                822           26,78%                  389                  941              5.526
597 39 Idioma Extranjero: Alemán               17 18,52%                    22          81,48%                      6                    22                  107
597 60 Educación Especial, Pedagogía Terapéutica (1º y 2º de la E.S.O.)                      167          38,48%                    33                  178                     -  
597 61 Educación Especial, Audición y Lenguaje (1º y 2º de la E.S.O.)                        10 62,50%                      2                      8                     -  
              1.595          1.200            3.627                1.016              3.366            16.657

 

Resumen Estimación de interinos Maestros

Datos a fecha de 31 de agosto de 2022, para edad y tiempo de servicio.

Esp Especialidad destino Plantilla Interinos hasta 31 agosto % interinos sobre plantilla Mayor de 55 años 5 de servicio Mayor de 5 años servicio
31 Educación Infantil             2.176              773 35,52%             220        552
32 Idioma Extranjero: Inglés             1.179              463 39,27%               84        334
33 Idioma Extranjero: Francés                 347              190 54,76%               31           82
34 Educación Física                 762              335 43,96%               54        222
35 Música                 483              242 50,10%               30        140
36 Educación Especial, Pedagogía Terapéutica             1.315              428 32,55%               81        305
37 Audición y Lenguaje                 253              110 43,48%               24           65
38 Educación Primaria             3.066              804 26,22%             360        650
39 Idioma Extranjero: Alemán                   22                 22 100,00%                  2           11
                9.603           3.367 35,06%             886     2.361

Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) no podemos presumir de haber enviado propuestas de disminución puntual de disminución de tareas de burocracia. No hemos enviados un listado de propuestas porque el CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS encargó a la Universidad de Las Palmas el estudio de la disminución de la burocracia en los centros e incluye una sería de propuestas, nos parece que debe ser el documento de partida.

La administración planteó comenzar con el documento del Consejo Escolar de Canarias en dos aspectos:

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) realizamos dos propuestas, porque después de más de 10 años con propuestas para disminuir la burocracia, esta continúa y nos tememos que continuará:

  1. Que cada docente tenga 3 horas por semana para funciones y/o tareas burocráticas y que estas sean de consideración de horas lectiva (los mal llamados descuentos) (estas horas NUNCA serán incluidas en el Plan de sustituciones de cortas).

  2. Implantar la figura del "Administrador de centros" descargando de trabajo y funciones burocráticas a las direcciones de los centros.


Desde hace más de 10 años que este tema sale y se trata en distintos ámbitos, se realizan múltiples propuestas de disminuir la burocracia, pero no se ha conseguido su disminución, todo lo contrario, cada año aumenta.

La burocracia ha provocado directamente dos cosas: (a) la disminución de la actividad docente y  (b) el aumento del trabajo de los docentes.

Si la burocracia llegó y parece que se va a quedar, el enfoque debe ser que en la jornada laboral se incluya el número de horas necesarias para esa labor burocrática:

También debe racionalizarse las actividades y funciones en la educación pública.

  1. Comenzamos por varias que planteamos en ruegos y preguntas de la mesa sectorial del pasado 7 de octubre.

  1. La informatización de los centros y de la actividad de los docentes ha provoca un aumento del trabajo lectivo y no lectivo de los docentes. Es necesario:



MESA TÉCNICA PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

FECHA: martes 9 de noviembre de 2021.
HORA: de 12:00 a 13:30 horas
SISTEMA: Videoconferencia por Webex
ORDEN DEL DÍA:
1. Información sobre la OPE 2022. Distribución de plazas por especialidad.
2. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos.
Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de noviembre de 2021.


EL SECRETARIO DE LA MESA

 


Categoría: Información
Visto: 3588